Las mayores estafas financieras de 2022 Leave a comment

Aprende a protegerte a ti mismo, y a tu dinero, de los trucos más sucios de la web.

Apenas pasando la mitad del año y la FTC (sitio en inglés) ya ha registrado casi 500,000 estafas fraudulentas y más de 300,000 casos de robo de identidad desde enero. Según la ONU (sitio en inglés), 782 millones de personas más se conectaron a Internet durante la pandemia, lo que elevó el número de usuarios de Internet en todo el mundo de 4100 millones a 4900 millones. Este aumento trajo una gran cantidad de víctimas nuevas y aún no expertas al mundo del delito cibernético, desafortunadamente al mismo tiempo que las estafas se volvían más sofisticadas y engañosas. 

La pandemia no ha terminado del todo, y todavía hay muchas estafas de Covid-19 que (sitio en inglés) se aprovechan de los inocentes, pero 2022 ha visto una serie de otros esquemas encubiertos que estafaron con éxito a los usuarios con su dinero. Aquí están los tres más tortuosos.

1. Estafas de impostores

La FTC clasifica las estafas de impostores como la amenaza de fraude más reportada en lo que va del año, con 166,497 reportes desde enero y un total de $616 millones robados. Estas estafas involucran a personas malintencionadas que se hacen pasar por una empresa o una entidad gubernamental y, por lo general, informan al usuario de una compra posiblemente fraudulenta con su tarjeta de crédito. Es una estafa potente, ya que provoca una reacción instintiva en la mayoría de los usuarios al hacer clic en el enlace proporcionado para proteger su dinero. Irónicamente, hacer clic en el enlace sólo permite que los delincuentes entren en los sistemas de los usuarios, amenazando aún más su identidad y sus finanzas. 

Cómo protegerse: cuando recibas uno de estos mensajes, respira hondo y resiste la tentación de actuar por pánico. Cierra el mensaje de correo electrónico y ve al sitio web oficial de tu cuenta para ver si el reclamo del correo electrónico es legítimo. Casi todas las veces, encontrarás que fue una estafa.

2. Premios, sorteos y loterías

Estos esquemas informan al usuario que acaba de ganar un premio en efectivo y que puede reclamarlo fácilmente… pero solo si primero envía un cheque para cubrir el costo de los impuestos, el procesamiento, la entrega, etc. Por supuesto, cualquiera que caiga en esto termina perdiendo el dinero que pagó y nunca recibe sus «ganancias». La FTC recibió 19,818 quejas sobre estas estafas este año, y los usuarios perdieron un total de $52.2 millones por ellas. 

Cómo protegerse: los usuarios deben recordar que es ilegal que cualquier sorteo o lotería requiera un pago por adelantado para reclamar sus ganancias. Si alguien te pide que pagues algo para cobrar, sabes que es una estafa.

3. Estafas románticas en línea

Las estafas que se aprovechan de los corazones solitarios son probablemente las más despreciables de todas. Por lo general, se aprovechan de los usuarios mayores y los estafadores juegan un juego largo. Encuentran víctimas en aplicaciones de citas y entablan relaciones como pretendientes a larga distancia. Cuando sienten que se han ganado la confianza de la víctima, comienzan las solicitudes de dinero. Pueden decir que necesitan dinero para salir del país en el que se encuentran, o necesitan fondos para pagar un procedimiento médico, o simplemente pueden necesitar ayuda financiera que prometen devolver. Algunas estafas románticas (sitio en inglés) han despojado a víctimas vulnerables y enamoradas de los ahorros de toda su vida.

Cómo protegerte: mantén la guardia alta y no te apresures en confiar en alguien que nunca conociste. Tómate tu tiempo y haz muchas preguntas, prestando atención a las respuestas inconsistentes. Reúnete en persona en un lugar público o establece un chat de video. Lo más importante es que no envíes dinero a nadie que solo hayas conocido en línea.

Consejos para protegerte contra todas las estafas

  • Nunca hagas clic en enlaces ni abras archivos adjuntos en correos electrónicos de personas que no conoces. Considéralos maliciosos (porque lo más probable es que lo sean).
  • No levantes el teléfono, especialmente cuando el número proviene de un «spam potencial». Deja que tu correo de voz se encargue. Cuanto más interactúes, más llamadas recibirás.
  • Cierra la comunicación con cualquier persona que no conozcas que comience a pedirte dinero.
  • Habla sobre las estafas con tus amigos y familiares. Los estarás ayudando a mantenerse alerta, y es posible que tengan algo que ofrecer que también te abra los ojos.

Por:  GRACE MACEJ AVAST

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